IP
La dirección IP identifica a una máquina (generalmente un ordenador, un servidor, móvil,...) en Internet.
Existen direcciones IP estáticas, utilizadas por servidores de alojamiento o servicios conectados permanentemente a la Red.
También existen direcciones IP dinámicas, normalmente se trata de la IP de conexiones domésticas, cuando tu router accede a Internet se le es asignada una dirección IP concreta, la cual cambiará la próxima vez que intente conectar a Internet.
Dominio
Las direcciones IP, sin dudas, resultan muy difíciles de recordar. Por este motivo, Internet utiliza nombres de dominios para ocultar la complejidad de la dirección numérica. Algunas computadoras de la red, llamadas Servidores de Nombre de Dominio (DNS - Domain Name System), traducen los nombres de dominio a direcciones IP para agilizar el acceso a Internet.
Nombre de dominio
Un nombre de dominio (a menudo denominado simplemente dominio) es un nombre fácil de recordar asociado a una dirección IP física de Internet. Se trata de un nombre único que se muestra después del signo @ en las direcciones de correo electrónico y después de www. en las direcciones web. Por ejemplo, el nombre de dominio example.com se podría traducir a la dirección física 198.102.434.8. Otros ejemplos de nombres de dominio podrían ser google.com y wikipedia.org. Al utilizar un nombre de dominio en lugar de una dirección IP numérica para identificar una ubicación en Internet, es mucho más fácil recordar y escribir direcciones web.
Relación
Los DNS (Domain Name Server) son un servicio de internet, un mecanismo para traducir las direcciones IP a un nombre de dominio (nombres de host alfanumérico) y viceversa; es asunto de usabilidad, aprendizaje y de memoria, el cerebro recuerda mejor los nombres que los números.
Por tanto, una dirección IP identifica una computadora en una red (localhost)y hasta un servidor; por su parte los DNS hacen la conversión de IPs hacia nombres de dominios asociados a páginas web.
Comentarios
Publicar un comentario